Vasili Kandinsky fue un pintor ruso nacido en Moscú en 1866.
Si bien de joven inició sus estudios en artes musicales y plásticas al entrar a
la mayoría de edad decidió estudiar economía y derecho, recibiéndose en 1892.
Un acontecimiento que modificará su rumbo será la
determinación que tomará luego de escuchar en el Teatro Imperial de Moscú la
ópera de Wagner "Lohengrin". Decidió dar un giro y dejar la economía y el
derecho de lado para dedicarse al estudio de las artes. Será así que a los 30
años de edad viajará a Munich en Alemania, rutilante centro artístico y
cultural por entonces, y conocerá el éxito recién para sus 42 años de edad.
Kandinsky resultó ser un pionero en la búsqueda de la
liberación artística del corset naturalista. Es considerado el iniciador del
arte abstracto en su vertiente lírica (no así geométrica). Su vida fue marcada
por el interés que tenía en la operatoria con el color y la ligazón de este con
los sonidos, influido por las relaciones sinestésicas que se producen entre la
plástica y la música. De allí que sus obras tenían como punto de partida sus
sensaciones interiores independientemente de la realidad circundante, dejando
de lado así el materialismo que tanto criticaba como carcelero del arte.
No debemos tomar a Kandinsky como alguien inconexo de su
época sino como alguien que estaba a la vanguardia de la misma pero no estaba
sólo. Para su llegada a Alemania en la revista "Jugend" podía leerse lo
siguiente: "No hay un error mayor que
creer que la representación detallada de la naturaleza es el arte".
En Alemania entrará en contacto con el músico y compositor Arnold
Schönberg, creador del dodecafonismo, con quien llevará un asiduo intercambio
de correspondencia. Hasta el mismo Kandinsky llegará a realizar composiciones
musicales.
Respecto a sus obras plásticas, Kandinsky decidió
segmentarlas otorgándoles nombres relacionados con la música. Así podemos
hablar de impresiones, improvisaciones y composiciones. Las llamadas
impresiones se tratan de una mirada hacia el mundo exterior. Los títulos que
llevan (jinete, iglesia, lago, etc.) son la clave para interpretarlas. Las
improvisaciones suponen la expresión de emociones interiores. Se trata de
expresiones espontáneas de carácter espiritual, que exigen la no reproducción
de elemento alguno que remita al mundo material; anunciando así la ruptura
definitiva con el mundo de las formas. Por último, en las composiciones
observamos construcciones sumamente precisas, realizadas sobre la base de
apuntes previos, cuyas líneas y colores han sido trazados instintivamente.
Si contemplamos el conjunto de su obra, podemos darnos
cuenta de que al primer grupo pertenecen sus realizaciones datadas hasta 1910,
al segundo, las abstracciones expresionistas de 1910-1921 y al tercero, las abstracciones
constructivas posteriores a 1921.
Uno de los momentos más destacados de su vida artística
llegará en 1912 al fundar la agrupación "El jinete azul" ("Der blaue reiter"),
en la cual se destacarán otros artistas como Marc, Macke y Klee.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, Kandinsky retornará a
Moscú donde ocupará importantes cargos en la administración artística y
cultural. Su labor se tradujo en la creación de museos por toda Rusia y en
programas de enseñanza artística.
En 1921 regresará a Alemania y a los pocos meses recibirá
una invitación de Walter Gropius para incorporarse a la Bauhaus, escuela de
diseño de la localidad de Weimar, dónde tuvo a su cargo el taller de Pintura
Decorativa y el curso de iniciación.
Durante estos años su obra se disciplina, al color se añade
la geometría y la interacción de la forma, y su pintura se aprovechará de las
múltiples tendencias que coinciden en distintos momentos en la Bauhaus. Su obra
experimenta una transición hacia una mayor estructuración, tanto compositiva
como formal, que se ha denominado el periodo arquitectural de su pintura, al
que le siguió otro en que indaga con los trazos circulares y concéntricos.
Para la llegada de los nazis al poder la Bauhaus fue
clausurada y él catalogado como artista degenerado, tras lo que decidió
trasladarse a la localidad francesa de Neuilly-sur-Seine, suburbio de París. Allí
continuará con la búsqueda de formas abstractas, las cuales plasmará por medio
de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y
en motivos eslavos, alejándose así de la geometría de la Bauhaus, optando por
formas orgánicas y biomórficas.
A continuación se observarán reproducciones de obras de Kandinsky agrupadas según los periodos antes mencionados.
Impresiones.
Improvisaciones.
Composiciones.
Biomorfos.
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