jueves, 24 de abril de 2014

Vasili Kandinsky

Vasili Kandinsky fue un pintor ruso nacido en Moscú en 1866. Si bien de joven inició sus estudios en artes musicales y plásticas al entrar a la mayoría de edad decidió estudiar economía y derecho, recibiéndose en 1892.

Un acontecimiento que modificará su rumbo será la determinación que tomará luego de escuchar en el Teatro Imperial de Moscú la ópera de Wagner "Lohengrin". Decidió dar un giro y dejar la economía y el derecho de lado para dedicarse al estudio de las artes. Será así que a los 30 años de edad viajará a Munich en Alemania, rutilante centro artístico y cultural por entonces, y conocerá el éxito recién para sus 42 años de edad.

Kandinsky resultó ser un pionero en la búsqueda de la liberación artística del corset naturalista. Es considerado el iniciador del arte abstracto en su vertiente lírica (no así geométrica). Su vida fue marcada por el interés que tenía en la operatoria con el color y la ligazón de este con los sonidos, influido por las relaciones sinestésicas que se producen entre la plástica y la música. De allí que sus obras tenían como punto de partida sus sensaciones interiores independientemente de la realidad circundante, dejando de lado así el materialismo que tanto criticaba como carcelero del arte.

No debemos tomar a Kandinsky como alguien inconexo de su época sino como alguien que estaba a la vanguardia de la misma pero no estaba sólo. Para su llegada a Alemania en la revista "Jugend" podía leerse lo siguiente: "No hay un error mayor que creer que la representación detallada de la naturaleza es el arte".

En Alemania entrará en contacto con el músico y compositor Arnold Schönberg, creador del dodecafonismo, con quien llevará un asiduo intercambio de correspondencia. Hasta el mismo Kandinsky llegará a realizar composiciones musicales.

Respecto a sus obras plásticas, Kandinsky decidió segmentarlas otorgándoles nombres relacionados con la música. Así podemos hablar de impresiones, improvisaciones y composiciones. Las llamadas impresiones se tratan de una mirada hacia el mundo exterior. Los títulos que llevan (jinete, iglesia, lago, etc.) son la clave para interpretarlas. Las improvisaciones suponen la expresión de emociones interiores. Se trata de expresiones espontáneas de carácter espiritual, que exigen la no reproducción de elemento alguno que remita al mundo material; anunciando así la ruptura definitiva con el mundo de las formas. Por último, en las composiciones observamos construcciones sumamente precisas, realizadas sobre la base de apuntes previos, cuyas líneas y colores han sido trazados instintivamente.

Si contemplamos el conjunto de su obra, podemos darnos cuenta de que al primer grupo pertenecen sus realizaciones datadas hasta 1910, al segundo, las abstracciones expresionistas de 1910-1921 y al tercero, las abstracciones constructivas posteriores a 1921.

Uno de los momentos más destacados de su vida artística llegará en 1912 al fundar la agrupación "El jinete azul" ("Der blaue reiter"), en la cual se destacarán otros artistas como Marc, Macke y Klee.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Kandinsky retornará a Moscú donde ocupará importantes cargos en la administración artística y cultural. Su labor se tradujo en la creación de museos por toda Rusia y en programas de enseñanza artística.

En 1921 regresará a Alemania y a los pocos meses recibirá una invitación de Walter Gropius para incorporarse a la Bauhaus, escuela de diseño de la localidad de Weimar, dónde tuvo a su cargo el taller de Pintura Decorativa y el curso de iniciación.

Durante estos años su obra se disciplina, al color se añade la geometría y la interacción de la forma, y su pintura se aprovechará de las múltiples tendencias que coinciden en distintos momentos en la Bauhaus. Su obra experimenta una transición hacia una mayor estructuración, tanto compositiva como formal, que se ha denominado el periodo arquitectural de su pintura, al que le siguió otro en que indaga con los trazos circulares y concéntricos.

Para la llegada de los nazis al poder la Bauhaus fue clausurada y él catalogado como artista degenerado, tras lo que decidió trasladarse a la localidad francesa de Neuilly-sur-Seine, suburbio de París. Allí continuará con la búsqueda de formas abstractas, las cuales plasmará por medio de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos eslavos, alejándose así de la geometría de la Bauhaus, optando por formas orgánicas y biomórficas.

Dentro de sus obras teóricas se deben resaltar sus libros "De lo espiritual en el arte" de 1911 (y fechado en 1912) y "Punto y línea frente al plano" de 1926.

A continuación se observarán reproducciones de obras de Kandinsky agrupadas según los periodos antes mencionados.



Impresiones.







Improvisaciones.



Composiciones.







Biomorfos.





Video de Kandinsky dibujando.




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