sábado, 5 de abril de 2014

"El Grito" de Edvard Munch.

Edvard Munch.
Pintor y grabador noruego. 1863-1944.

Considerado como precursor del expresionismo.  La temática fundamental de su obra giro en torno a la angustia existencial  producto de las vivencias humanas (se refería así mismo como alguien que “diseccionaba almas”).

Autorretrato de Edvard Munch.


"El Grito" de Edvard Munch.

En esta obra del año 1893 del pintor noruego podemos ver, en primer plano sobre una pasarela la figura sintetizada de un hombre cuyas manos cubren sus oídos, la representación de la angustia existencial. Esta idea se ve reforzada por el rostro cadavérico del personaje. Detrás de este personaje se esbozan dos siluetas  que se aproximan y en el fondo el mar iluminado por un cielo en llamas.
El nombre original de esta obra fue "El grito de la naturaleza".

Versión original de 1893.


Varios motivos se alegan que fueron los detonantes de esta obra, siendo los dos primeros mayormente constatables que los segundos:

*El rechazo a la sociedad de su época (vista como hipócrita y deshumanizada).
*Sus experiencias de vida (educación estricta y muerte de una hermana y su madre de tuberculosis lo cual reforzó su sentimiento trágico de la vida).
*La erupción del Krakatoa (isla que sufrió una erupción devastadora en 1883, la cual produjo grandes daños colaterales a cientos de km causando miles de víctimas. Fue considerada como el mayor ruido de la historia).
*Momia peruana (cultura chachapoya) expuesta en París para aquella época (la misma se está tomando su cabeza).



Originalmente llamó a esta pintura "El grito de la naturaleza" ("Der Chrei der Natur") y fue creada como parte de la serie Friso de la vida sobre la vida moderna, el amor, la angustia y la muerte. Para esta imagen Munch se inspiró en un texto autobiográfico que escribió en su diario en enero de 1892:

"Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, inexplicablemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza".



Munch fue un pintor atormentado y obsesivo. En su obra puede apreciarse la reiteración de temas de manera asidua.

Pintó 4 versiones similares de "El Grito", pero no idénticas, entre los años 1893 y 1910. También realizó una litografía de la misma. La versión de 1893 se alberga en la Galería Nacional de Noruega, la otra versión pintada con tempera en 1910 junto con la versión con pastel de 1893 son propiedad del Museo Munch en Oslo.




Versiones de "El grito". óleo y pastl sobre cartón de 1893, lápiz de 1893, pastel de 1895, litografía de 1895 (cuya piedra fue destruída poco tiempo después) y témpera sobre cartón de 1910.


En 1892 realizó la obra "Desesperación" en la cual podemos observar la representación de la escena de la obra "El Grito" pero con un personaje de rostro humanizado en primer plano. Volvió a representar la misma luego entre el '93 y el '94.



Versiones de "Desesperación".


Obra similar a desesperación en la expresión del personaje, y no en su ambientación resulta "Melancolía". Realizada en dos versiones, 1892 y 1894-95.


Versiones de "Melancolía".




La representación de los puentes, los cuales resultan típicos para su país, pueden observarse en los estudios realizados en "Mujeres sobre el puente".


Versiones de "Mujeres sobre el puente".



El cielo y el puente también puede observarse en "Ansiedad" (1894), dónde se aprecia una procesión de personas, las cuales son representadas de manera muy usual para el pintor como puede observarse en "Atardecer en la calle Karl Johan" (1892).

"Ansiedad" y "Atardecer en la calle Karl Johan".

Por último la acción de llevarse las manos a la cabeza, signo de desesperación, también es representada en obras como "La madre muerta" y "Cenizas".

Versiones de "La madre muerta" y "Cenizas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu consulta. La misma será respondida a la brevedad.